logico-matematica

logico-matematica

lunes, 12 de diciembre de 2011

ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA.

1)    Cálculos y Cuantificaciones: De acuerdo con los actuales esfuerzos de reforma educativa, los docentes están siendo estimulados a descubrir oportunidades para hablar de los números en el área de las matemáticas y las ciencias y fuera de ella. Se puede utilizar un cuento donde el niño deba contar para comprobar cuánto tiempo puede permanecer debajo del agua y entonces compara esta cifra con el tiempo que le lleva a un nadador experimentado atravesar un túnel sumergido.
2)   
Clasificaciones y Categorizaciones: Puede estimularse la mente lógica siempre que la información (sea lingüística, lógico- matemática, espacial o de otros tipos) se coloque en algún tipo de marco racional. Por ejemplo sobre los efectos del clima sobre la cultura, los alumnos pueden hacer una lista de lugares geográficos sumergidos por ellos en una sección de tormenta de ideas y clasificarlas después según el tipo de clima.
3)   
 Interrogación Socrática: El movimiento de pensamiento crítico ha ofrecido una alternativa importante a la imagen tradicional del docente como proveedor de conocimientos. En la interrogación socrática el docente instruye haciendo preguntas sobre los “puntos de vista” de los alumnos.
4)   
 Heurística: El campo de la heurística se refiere a una colección muy amplia de estrategias, evaluaciones, guías y sugerencias para la resolución de problemas lógicos.
5) Pensamiento Científico: del mismo modo como se deben buscar las matemáticas en todas las materias del currículo, también se deberían buscar ideas científicas en áreas que no sean las ciencias. Por ejemplo, los alumnos pueden estudiar la influencia que las ideas científicas más importantes han tenido en la historia (por ejemplo, como el desarrollo de la bomba atómica determino el resultado final de la Segunda Guerra Mundial).

No hay comentarios:

Publicar un comentario